¿Cómo Hacer Plástico Compostable?
El bioplástico es un material similar al plástico, pero 100% biodegradable y compostable. Los biopolímeros se producen con tecnologías de punta a partir de materias primas y aceites vegetales, principalmente almidón de maíz.
De las materias primas se obtienen material bioplástico que, al introducirlas en una extrusora, se transforman en una película muy fina.
Con los bioplásticos es posible producir bolsas de compra, bolsas para la recolección orgánica, platos, cubiertos, vasos, pajitas, film para alimentos, envases ...
NOVAMONT es una empresa italiana líder en la producción de plásticos biodegradables y compostables. Utilizan una técnica para producir polímeros a partir de cultivos renovables y residuos agrícolas, en lugar de petróleo.
Una de sus principales tecnologías es el uso del biopolímero llamado Mater-Bi, que se utiliza para fabricar una variedad de productos compostables, incluyendo bolsas de basura, film para envases, y utensilios de cocina. El proceso de producción se basa en la fermentación de los cultivos renovables como el maíz.
Además, NOVAMONT ha desarrollado una tecnología de procesamiento que permite la degradación completa de los productos en un ambiente de compostaje en un periodo de tiempo muy corto. Esto ayuda a garantizar que los productos realmente se descompongan y no causen daño al medio ambiente.
Plásticos compostables [Vídeo]
Las bolsas de la compra una vez agotado su ciclo "limpio" de uso, pueden convertirse en contenedores ideales para los residuos orgánicos, la denominada fracción orgánica de recogida selectiva de residuos, junto con la que se descomponen en pocas semanas. El compost, o material fertilizante obtenido de él, se puede utilizar para el suelo con el que se vuelve a producir la materia prima agrícola. Así se cierra el círculo virtuoso. Estos materiales biodegradables ahora permiten que la comunidad maneje adecuadamente la parte orgánica de los desechos que de otro modo terminarían en los vertederos, produciendo gases de efecto invernadero muy peligrosos.





