¿Cómo identificar una bolsa compostable?
Introducción
Ya sea que esté buscando la mejor bolsa de basura compostable para el programa de recolección orgánica del Departamento de Salud de la Ciudad de México o cualquier otro programa municipal de compostaje, debe elegir una bolsa de basura compostable o una bolsa de basura que funcione como se anuncia. Nota: No todas las bolsas de basura compostables son iguales.
Para empeorar las cosas, no existe una confusión innecesaria pero considerable en torno al revestimiento óptimo de las bolsas de basura compostables. Pero para darse cuenta de los
muchos beneficios de las bolsas de basura compostables, necesita saber qué buscar, cómo detectar las falsificaciones y dónde obtener las mejores bolsas de basura compostables. Siga leyendo para obtener más información.
Conozca sus opciones de bolsas ecológicas
Como mencionamos anteriormente, no todas las bolsas "verdes" son iguales. El primer paso para elegir la mejor bolsa de basura compostable es comprender las diversas opciones disponibles en el mercado hoy en día. Eliminar esos objetos de nuestra vida diaria es más fácil de decir que de hacer. Sobre todo porque en nuestro trabajo diario los utilizamos para todos los fines: mercados, bocadillos, cacahuetes traídos a la oficina, basureros domésticos, etc.
Verificar las Bolsas Reciclables
Para facilitar a quienes pretenden verificar el cumplimiento de las bolsas biodegradables y compostables que ofrecen los distintos proveedores, cabe señalar que entre las bolsas no comercializables se encuentran en particular aquellas con la siguiente redacción: "100% biodegradable" (o incluso simplemente "Bio" , "Biodegradable") "oxodegradable".
Cabe señalar que biodegradable no significa necesariamente compostable. Las bolsas de plástico con aditivos que indiquen que son biodegradables, no cumplen con la legislación vigente aunque pretendan ser compostables cuando no lo son, y en ocasiones también están escritas en estas bolsas, que invitan a utilizarlas para la recolección de Residuos orgánicos o que se refieren a una supuesta defensa de la naturaleza y / o la supuesta posesión de características ecológicas. A pesar de las referencias a la ecología, estas bolsas no cumplen con la legislación ya que no son compostables según los requisitos de la ley del 18 de marzo de 2020 y la norma EN 13432 y la ASTM 6400.
Para entender si una bolsa es legal o no, primero debe leer los términos que, como lo exige la ley del 18 de marzo de 2020, ( SEDEMA CDMX ) , el fabricante debe informar en la misma bolsa , nombre del fabricante , direccion , logo , permiso de la SEDEMA y mencionar que se composta bajo la ASTM D6400 y Norma en 13432 "Bolsa biodegradable y compostable . Bolsa utilizable para la recogida de residuos orgánicos" etc.
Algo importante de mencionar es que el tacto de una bolsa hecha con plastico convencional como el polietileno es muy diferente a una bolsa compostable que tiene un tacto sedoso y olor a maiz. Además, es recomendable buscar en la bolsa las marcas / logotipos de los organismos de certificación acreditados que certifiquen el logro de la certificación de biodegradabilidad y compostabilidad, por ejemplo. "OK Compost" de Vincotte-TUV.
Ciclo de vida de una Bolsa Compostable
Como alternativa responsable con el medio ambiente y, a diferencia de la bolsa de plástico, se presenta la Bolsa Compostable como medida que reduce considerablemente los agentes contaminantes y residuos tóxicos para la salud de la sociedad y el mundo.
Los bioplásticos extraídos del almidón son un recurso renovable e inagotable con un ciclo de vida corto y cerrado, alto rendimiento de cultivo por hectárea y bajo consumo de agua, que promueve el
desarrollo del sector agrícola y promueve el cultivo de terrenos baldíos. Durante todo el ciclo de vida, en comparación con el proceso de producción de bolsas de plástico, los contaminantes se reducen hasta en un 1000%.
Prueba de bolsas compostables [Vídeo]
Elimina la confusión causada por la opción de bolsa verde
Gran parte de la confusión con respecto a las opciones de bolsas ecológicas se debe a afirmaciones falsas y a la falta de estándares claros en México. Aunque varias empresas pueden afirmar que ofrecen las mejores bolsas de basura compostables, muchas de estas afirmaciones no se han confirmado. Además, la mayoría de las empresas que afirman tener bolsas compostables tienen diferentes tipos de revestimientos para latas con aditivos biodegradables.
Muchos de estos productos no son bolsas verdaderamente biodegradables, sino bolsas degradables con oxígeno y dejan residuos de polímeros. Las bolsas oxidativamente degradables no son biodegradables porque pueden contener cobalto, metales pesados y sales.





