¿Cuántos años tarda en degradarse una bolsa de plástico polietileno?
El tipo más común de bolsa de plástico para compras está hecha de polietileno. El polietileno es un polímero derivado del petróleo que los microorganismos no pueden reconocer como alimento, por lo que técnicamente no puede ser "biodegradable".
Aunque el polietileno no es biodegradable, se degrada cuando se expone a la radiación ultravioleta del Sol. Este proceso se denomina fotodegradación. Cuando se exponen a la luz solar, las cadenas de polímero de polietileno se vuelven quebradizas y se rompen, convirtiendo finalmente la bolsa de plástico original en finas partículas sintéticas.
Si se expone al sol, una bolsa de plástico puede desaparecer en 10 a 100 años (se estima que es diferente), pero su impacto en el medio ambiente durará para siempre.
La mejor manera de solucionar el desperdicio de bolsas de plástico es dejar de usar bolsas de plástico desechables por completo. Puede invertir unos pocos dólares en una bolsa de lona reutilizable (la mayoría de las cadenas de supermercados la ofrecen ahora) o llevar su propia bolsa de lona o mochila reutilizable a la tienda. Si debe elegir entre papel y plástico, compre papel. Las bolsas de papel se pueden biodegradar en unas pocas semanas o se pueden desechar en compost o basureros o contenedores de reciclaje en el patio. Por supuesto, las bolsas de plástico también se pueden reciclar, pero como acabamos de explicar, el proceso es ineficaz.
Otra opción que están adoptando algunas tiendas, especialmente en lugares en Mèxico las cadenas de supermercados y farmacias ahora prohíben el uso de las tradicionales bolsas de plástico para la compra, son las llamadas bolsas compostables, que se extraen de los desechos agrícolas.
Y es un plástico de imitación completamente biodegradable con una consistencia similar a la bolsa de polietileno a la que estamos acostumbrados. Existen lideres en este campo, pero otras empresas también están entrando en este nuevo y prometedor mercado orgánico.
Pero esto es solo en el mejor de los casos, el tiempo medio que tarda una bolsa de plástico convencional, fabricada con polietileno, es de más de 500 años. Estos se degradan más rápido que una botella hecha del mismo material, debido a su densidad mucho menor.





